Páginas

Zaragoza, la Clase Media y los ultra católicos de 1920

Tal día como hoy hace justo 100 años, el 7 de enero de 1920, se convocaba en Zaragoza una Campaña a Favor de la Clase Media, que suena como a algo curioso, prehistórico y tremendamente mentiroso. ¿La Clase Media necesitaba campañas a favor en el año 1920? En realidad detrás de lo que se quería llamar Clase Media se escondía otro tipo de división social que ande tenía que ver con las posibilidades económicas o con el origen de los ingresos que obtenían en sus vidas?

El caso es que en el Salón Fuenclara de Zaragoza, hoy cerrado y esperando en el sueño de los justos a que desde el Ayuntamiento de Zaragoza le den vida de nuevo, se organizó este mitin curioso. No fue el único ni el primero.

Lo organizaba la A.C.N. de P. que a muchos de vosotros os sonará a chino, pero que por entonces tenia una fuerza casi brutal. ¿Quienes eran los A.C.N. de P.? Pues la Asociación Católica Nacional de Propagandistas.

Ultracatólicos que además de pactar después con Franco en la Guerra Civil deseaban formar en España un Sistema ultracatólico duro donde la religión fuera la base de toda la sociedad. 

En la actualizad desde otros nombres y formaciones, siguen existiendo entre nosotros, amparados con las mismas siglas pero diversificados sus trabajos en diferentes organizaciones.